martes, 5 de marzo de 2013

Habla Don Rafael de Junco

Carromero declara en entrevista a The Washington Post (reproducida por El Nuevo Herald) que el accidente en que murió Payá fue provocado por un carro de la seguridad. Lo curioso es que cuando describe las condiciones de la cárcel dice: 

"Yo estaba en régimen de incomunicación, sin poder ver nunca la luz del día. Caminábamos entre las cucarachas hasta que me pusieron en la celda de la enfermería, junto con otro preso cubano. Las condiciones eran deplorables. Un chorro de agua caía desde el techo una vez al día, el inodoro no tenía tanque, y se podía usar solamente cuando uno tenía un cubo de agua que se pudiera tirar después en el recipiente. La celda estaba llena de insectos que me despertaban cada vez que caían sobre mi cuerpo".
Excepto por la incomunicación y el inodoro se acerca mucho a la descripción de una escuela al campo. "Es lo peor que he vivido", dice. Como para reírse si no hubiera dos muertos por el medio. 

P.D.: Ya se sabe que es demasiado pedir a un extranjero que se arriesgue a decir lo que muchos cubanos no dirían en la misma situación. El problema es que la verdad sigue siendo la misma en cualquier circunstancia o lugar pero vale más o menos en la misma medida en que estamos dispuesto a defenderla. Es difícil no pensar que si mintió en manos de la seguridad cubana también lo pudo hacer frente a la hija de uno de los muertos. Todo muy turbio y muy triste. Lo que me hace algo más creíble esta última declaración son ciertos detalles como que "Cuando un oficial me dio un cuaderno en el que se exponía la versión oficial del gobierno cubano, yo me limité a leer declaraciones de ese cuaderno. De hecho, usted puede verme leyendo expresiones cubanas que yo no conocía, como “accidente de tránsito” (en España es “accidente de tráfico”), y usted puede verme dirigiendo la mirada hacia la esquina derecha, que era donde estaba parado el oficial que sostenía las notas". 

También dijo que "tenía la esperanza de que nadie podría creer que el video hubiera sido grabado libremente, o que lo que yo decía allí correspondiera a lo que realmente sucedió" pero hay momentos en los que hay espacio para las sutilezas. Pregúntenle si no a Heberto Padilla.

4 comentarios:

Cheito dijo...

Lo que me alegra al leer esas declaraciones, es corroborar que fue un asesinato chapucero de la dictaura y que una vez mas, nadie se trago' el cuento.
Lo de las cucaras y el banio....para ningun cubano eso es nuevo.

Miguel Iturralde dijo...

Ese fue un riesgo calculado... que Carromero decidiera contar la verdad u otra versión; ya su credibilidad queda en entredicho. Yo pensaba que el sueco hablaría primero, por aquello de la ética nórdica.

Aquí queda patente la indiferencia bastante generalizada de los medios noticiosos hacia cualquier evento que mancille la "pureza" del régimen cubano. Muy distinta sería la reacción si se tratara de foul play del gobierno estadounidense o británico. Saludos.

Havanero en NY dijo...

Asi es, lo mas triste es que, diga lo que diga, su credibilidad está en entredicho, y asi se va a quedar.

Anónimo dijo...

Enrique edita el post!!!