martes, 26 de junio de 2012

Antes de la aurora



Ya está a la venta en amazon.com la novela Antes de la aurora de Francisco García González publicada por la editorial Linkgua USA tanto en su edición en papel como en la electrónica. Al leer su manuscrito, hace ya bastante tiempo, la sorpresa me duró semanas y créanme que eso es mucho decir de uno de los escritores que mejor conozco dentro y fuera de los libros y de quien creía capaz de casi todo. Si tengo que definirla rápido es la mejor novela histórica cubana desde “El mundo alucinante” de Reinaldo Arenas -con la cual comparte su visión corrosiva y alucinada de la Historia- ambientada en la épica de la Sierra Maestra y alrededores. Y la verdad es que no es poco pero sospecho que sus lectores terminarán decidiendo que soy demasiado tímido al elogiarla. Los dejo con la nota que escribí para la contraportada:

Durante décadas los críticos cubanos solían quejarse en sus ensayos y conferencias de la inexistencia de la Gran Novela de la Revolución Cubana. Luego se dieron por vencidos. Se resignaron a que nada consolaría la evidencia de que la épica de la Sierra Maestra, esa que tanto había dado que hablar en el mundo entero y que aportara entre otras cosas el ícono más conocido de la industria de las camisetas, no había conseguido engendrar un relato que estuviese a su altura. Pues con la publicación de “Antes de la aurora” sospechamos que esa queja se ha vuelto obsoleta. 

“Antes de la aurora” no es seguramente el libro que los críticos cubanos esperaban sino uno mucho mejor. Porque Francisco García González, el Homero de este relato épico, ha acometido la ardua empresa de relatar uno de los acontecimientos más referidos del siglo anterior con mayor desenfado aun que su predecesor griego y ciego.  En la novela aparecen –por supuesto- los grandes capitanes de la epopeya (Fidel, Camilo, el Che Guevara, Raúl) aunque en situaciones muy distantes de aquellas en que las posaban para los futuros libros de Historia. Junto a ellos desfila en estas páginas el atribulado fantasma de Eutimio Guerra, el primero de los ejecutados por el naciente Ejército Rebelde así como una extensa fauna de guardias rurales entusiastas de la represión, aprendices de revolucionarios y algún que otro vampiro. El resultado es una de los relatos más desaforadamente imaginativos y divertidos que puedan concebirse sobre cualquier trozo de historia del siglo XX al tiempo que se convierte en metáfora incisiva del pasado cubano reciente.

12 comentarios:

BARBARITO dijo...

Gracias Enrique por esta valiosa información literaria (...de la que a mi me interesa).
Comparto el enlace en mi muro de Facebook.
Gracias.

Anónimo dijo...

Ud cree lo que dice sobre esa novela?
Supera ese libro El vuelo del gato, por ejemplo?

Anónimo dijo...

Ud cree todo lo que dice sobre esa novela?
Es superior a otros libros escrito en Cuba como EL vuelo del gato, por ejemplo?

Enrisco dijo...

anonimo: si me creo lo que digo de la novela, leala y concordara conmigo. en cuanto a "El vuelo del gato" eso son palabras mayores pero si se fija hable de novela historica y la magna novela que usted señala no clasifica como tal.

Barbarito: me imagine que te iba a interesar la informacion. si lo consigues luego me comentas.

Anónimo dijo...

A pesar de tu nota, me he quedado preocupado con un comentario dejado en Amazon que dice: "El pasaje de la yegüita en el arroyo es antológico!
Me recuerda a F. Mont." Imagino que hayan tratado de decir F. Mond(éjar).

He buscado algún "avance" y no he encontrado nada. ?Existe? ?No consideras conveniente publicar un fragmento para ver si realmente es mejor que "El vuelo del gato"?

Michell Pérez Acosta dijo...

Coño !!, enhorabuena...¿cómo puedo acceder a la novela desde Costa Rica? Un abrazote al Franki. Saludos Enrisco.

Enrisco dijo...

suena chungo ese elogio de compararlo con F. Mond pero para mi no tienen nada que ver. hablo con autor para que me mande un fragmento.

Michell: no se si alla lleguen los servicios de amazon. si no ponte en contacto directo con LinkguaUSA para que lo compres a traves de ellos.

Armando Tejuca dijo...

Que bueno que este libro entre por la puerta grande de la literatura, de esa forma siempre estaré orgulloso de haber sido de los primeros en leerla y de mandarle a decir al Franky que para mí era la mejor novela cubana sobre la revolución. Por un tiempo pensé que mi criterio estaba sobredimensionado por la amistad pero veo que va tomando forma. Pero ahora que lo pienso… nada como el vuelo del gato.

Armando Tejuca dijo...

Por cierto man, sé que no me vas a responder pues sueles entablar mejor dialogo con el anónimo de las cinco y media o con el de las tres menos cuarto pero… cómo fue posible que te leyeras “el vuelo…”?

Enrisco dijo...

anonimo 5:30: espero que se me considere la lectura de El vuelo del gato como muestra de mi devocion por los estudios literarios, de mi martirologio podriamos decir. echemosle la culpa a mi tesis de doctorado sobre mitos en al literaura cubana del siglo XX. por supuesto que desconfiaba de las reseñas elogiosas pero pense que de algo podria servirme pero lo cierto es que no me ha servido para nada mas que para alardear de ser el unico que se la ha leido.

Suellensd dijo...

Everyone is a moon and has a dark side which he never shows to anybody. nike free run shoes

Curioso dijo...

Perdón por salir del tema, pero ¿hubo respuesta a la carta que se le mandó a la New York Public Library sobre la conferencia de Mariela Castro? Si iban a contestar es para que ya lo hubieran hecho, y no se ha sabido nada que yo haya visto. Gracias.