miércoles, 28 de septiembre de 2011

Chucho y su combo

En 2007 Malanga Music reeditó viejas grabaciones de lo que serían los antecedentes de Irakere con el nombre de Chucho Valdés & his Combo: The Complete 1964 Sessions. Casi una década antes de que se fundara Irakere, antes incluso de que muchos de sus integrantes tocaran juntos en la Orquesta Cubana de Música Moderna Chucho Valdés, Paquito D’Rivera, Enrique Plá, Oscar Valdés y Carlos Emilio Morales –a la sazón tocando juntos en el Teatro Musical habían grabado con otros músicos dos discos, “Jazz nocturno” y “Descarga” ahora reunidos junto a otras piezas hasta completar 27 en un único CD. De ellas vale notar "Atomo" o la que debe ser la primera grabación de “Mambo influenciado”, una de las piezas más memorables de Chucho:



También aparece una versión de “Noches de Moscú” cuya extraña inclusión en un disco dominado por títulos como “Mi descarga pa’ gozar”, “El paso de Encarnación” debió responder a una jugada táctica en tiempos de intensa sovietización del país. Pero el talento y la gracia como músicos los traiciona y terminan convirtiendo el homenaje a la indestructible amistad en una deliciosa bossa nova. Pero como no la encuentro en youtube ahí les va una versión con toques de mambo cantada por Rosita Fornés en una época en la que parece que “Noches de Moscú” era un hit (con pioneritos rusos y todo):

4 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad que eso s si que eran cuerpos y no las ninitas esas que salen hoy en las televisoras y las peliculas que no tienen carne para nada...mira esos rodillones, mira esos fondillones...Mi epoca era la epoca...habia que ir a cortar cana pero uno tenia esos mujerones por todo el vedado...y eso que hasta habia libreta cuando aquello. OIga compay ud si que tiene tiempo para sempre hayarnos estas cosas butin en la gran internet, que por cierto qiue es una cosa grande, que ni yo la entiendo pero que si que ofrece estos productos tan buenos y qie que no daria yo por tener esos videos en mi casa y poderlos ver con mi senora, recordar los tiempos de anoranza y de los clubes de la habana, que eso si quer eran los tiempos benancio.

Sandokan

Anónimo dijo...

Yo dispongo de esa grabación de "las noches de Moscú". Conseguí el disco en formato digital y es excelente

cubasno dijo...

taban buena pero bailaban pal tigre. parece un combo de baile folclórico uzbeko, con yeltsin y todo. o rosita de estrella invitada del ballé de ein kessel buntes. vaya mulato, coge tu mambo CAME. !CAME mambo!

Anónimo dijo...

con todo respeto a las demas opiniones, ¡esto es lo mas cruel que he visto desde la bardot bailando al son de las congas de patato valdes en "dios creo a la mujer"!...me ha hecho ud recordar aquello de "praga cuba te saluda" y a eddy gaitan con el acordeon (por cierto, igual es el del video)...por cosas asi, al menos yo, denigre de la música nacional durante muchos años, pero es que esto que hace la fornes NO ES musica nacional(cubana, sino ozbeka o peor)...de tal modo, para sentirme libre de pecado, he vagado durante años recopilando (pirateando) toda la musica que coexistia con esta y que sí que valía...¡pero dígaselo a un chama de 8 años y luego me cuenta!