martes, 7 de agosto de 2007

Más sobre la FBG

Me han llegado por el email un par de comentarios sobre la Filmoteca Básica del Gusano. Uno de Paquito D’Rivera y otro de Nat Chediak, nada menos que el fundador del Festival Internacional de Cine de Miami. Ambos mensajes enriquecen bastante la FGB, una idea que lancé para que entre todos la fuéramos completando. Por cierto hay una que no había mencionado la franco- rusa East/West con la actuación especial de Catherine Deneuve sobre el proyecto de Stalin de atraer emigrados rusos favorables a su régimen a vivir en la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial. Fue filmada en 1999 y no es difícil de encontrar. Y sobre la BBG acabo de recordar el primer libro que leí cuando salí de Cuba: Los archivos literarios de la KGB de Vitali Shentalinski. También son muy recomendables las memorias del escritor húngaro Sandor Marai “¡Tierra! ¡Tierra!”

Ahi falta una pelicula de Eliah Kazan (que yo estoy buscando como loco), llamada "Man on the Tight Rope", que se desrrolla en un circo en Checoslovaquia. ¿La conocen?
Paq-Man

Querido PaqMan,
Man on a Tightrope aún no ha sido editada en DVD.
La filmografía del amigo Enrisco es un buen punto de partida, pero con más lagunas que Hialeah en épocas de lluvia.
Mi lista arbitraria empezaría con Noi vivi y Addio Kira, dos películas italianas que Goffredo Alessandrini rodó (sin autorización) en el ’42 basadas en We the Living de Ayn Rand.
De tiempos más recientes, recuerdo con mucho afecto La confesión (1970) de Costa Gavras, basada en el via crucis del checo Arthur London, y con una actuación magistral del inolvidable Yves Montand.
Durante la úlltima década del muro, me dí gustazo programando en el Miami Film Festival (que recién había fundado) películas muy timbaludas de la Europa oriental. De aquella época recuerdo con mucho afecto Yesterday del polaco Radoslaw Piwowarski y Hey Babu Riba del (ya desaparecido) yugoslavo Jovan Acin. De las que menciono, ésta última es la única que se consigue en DVD; y la recomiendo sin reserva.
De la cinematografía nacional yo añadiría Madagascar (1994) de Fernando Pérez, a mi gusto, de lo más atrevido que ha salido del ICAIC en tiempos “recientes”.
Y para ponernos al día, ¿qué me dicen de la alemana The Lives of Others, ganadora este año del Oscar a la mejor película extranjera? Es para alquilar balcones y tirar serpentinas. Cuando la ví hace un par de meses en NY llevaba siete meses en cartelera y el cine estaba repleto entre semana. Si no la han visto, pónganse al tiro, que el DVD debe de estar al salir.
Me disculpan, por favor, si no incluyo For Love or Country: The Arturo Sandoval Story, pero nunca me ha sentado el cine de fantasía…

El Che(diak)

2 comentarios:

Lafuente dijo...

De Moscú a New York, 1984, de Paul Mazursky y con Robin Williams... Ligera pero refrescante.

Anónimo dijo...

Aun si no han salido en DVD, muchas de estas pelicu;las estan (o pueden estar) en www.demonoid.com
hay que hacerse miembro y eso, pero vale la pena.